Alerta OMS por repunte de Covid-19 en Europa

0
199

Están registrando esta semana notables repuntes de infecciones diarias

Por: Grupo Zócalo 

Varios países del centro y sureste de Europa, con Rumanía a la cabeza, están registrando esta semana notables repuntes de infecciones diarias con el nuevo coronavirus, hasta niveles no conocidos desde abril y mayo.

En Rumanía, anunciaron este jueves mil 504 nuevos casos y 38 muertes de portadores de coronavirus en las anteriores 24 horas.

El país balcánico registra así el mayor incidente de muertes diarias de la Unión Europea (UE) con 3,2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Medio millar de personas se encuentran en Rumanía, un país de unos 19 millones de habitantes, en cuidados intensivos.

El número total de contagios desde el estallido de la pandemia en febrero se sitúa actualmente en 83 mil 150 casos, mientras que algo menos de 3 mil 500 personas ha fallecido hasta ahora.

El país sigue bajo un «estado de alerta», que permite al Gobierno imponer medidas como la prohibición de sentarse en el interior de bares y restaurantes o mantener los cines y los teatros cerrados.

Por su parte, Croacia, uno de los más importantes destinos turísticos de la región, viene registrando esta semana nuevos máximos históricos de positivos diarios por coronavirus.

El más reciente dato, emitido hoy, habla de 358 infecciones registradas en las últimas 24 horas.

Cientos de miles de turistas europeos siguen de vacaciones en Croacia, especialmente alemanes, austríacos y checos.

En Austria las autoridades sanitarias anunciaron hoy 286 nuevas infecciones registradas, en una importante parte procedente de personas que volvieron de Croacia de vacaciones de verano.

Si bien el número de casos activos de coronavirus sigue aumentando, para superar ya los 3 mil casos, el número de hospitalizados se mantiene estable desde hace varios meses entre 100 y 140 personas, con una treintena en cuidados intensivos.

En Eslovenia, que a principios del verano llegó a declararse libre del coronavirus, el número de infecciones aumenta de forma más lenta, con unos 30 casos diarios, detectados con unos mil 300 tests diarios, mientras que apenas una veintena de personas está ingresada en una clínica, nadie de éstas en cuidados intensivos.

En Hungría también se registraron esta semana varios nuevos récords de contagios diarios, el más alto hoy mismo con 91 nuevos casos, el número más alto desde abril.

Mientras que desde febrero se han registrados solo unos 5 mil 400 contagios, en estos momentos hay unos mil casos activos, con 69 personas hospitalizadas, de ellas, ocho en cuidados intensivos.

El Gobierno húngaro prevé anunciar mañana nuevas restricciones para la entrada en el país, para evitar una «importación» de infecciones, sobre todo desde Croacia.

En Serbia, vecino sur de Hungría, el número de nuevos contagios se ha estabilizado entorno a los cien casos diarios esta semana, después de varias semanas con más infecciones.

Eso sí, en este país balcánico, de unos 7 millones de habitantes, hay más de 700 personas hospitalizadas por el coronavirus, de ellas 37 conectados a un respirador.

En Montenegro, con apenas 600 mil habitantes, se viene registrado esta semana unos 50 nuevos casos diarios, con un centenar de personas hospitalizadas.

Kosovo, una antigua provincia serbia de unos 2 millones de habitantes, registró esta semana unos 150 nuevos casos cada día, para un total que se acerca ya a los 13 mil contagios confirmados, con medio millar de muertos.

Comments

comments