Alerta máxima por ‘Hanna’

0
724

Habilita Coahuila 132 albergues para asistir a población en riesgo.

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- La tormenta tropical “Hanna”, que amenaza a los estados de Texas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, podría convertirse en el primer huracán de la temporada en las próximas horas, alertaron autoridades meteorológicas de México y Estados Unidos.

David León, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, precisó que en Coahuila 2.7 millones de personas podrían estar expuestas a las afectaciones si “Hanna” ingresa a tierra con la fuerza pronosticada. En Nuevo León, 4.4 millones de personas están en riesgo, y 454 mil en Tamaulipas.

Anoche se dirigía hacia Corpus Christi, en el estado de Texas, y en cualquier momento podría alcanzar la categoría 1 como huracán, con rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en la entidad, dijo que se habilitarán 132 albergues que podrían recibir hasta 20 mil personas, de ser necesario.

Esperan a ‘Hanna’ como un huracán

“Hanna” se ubicaba anoche a poco más de 300 kilómetros al noreste de Matamoros, Tamaulipas, y se desplazaba hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

“Todo indica que en el transcurso de la mañana y el mediodía de este sábado ingrese al sur de Texas. Por la madrugada del domingo ingresará a Tamaulipas y el norte de Nuevo León. El domingo por la tarde o noche ingresaría a Coahuila y se desplazaría hacia el sur del estado”, expuso José Martín Cortés, especialista en Ciencias Atmosféricas.

Entrevistado vía telefónica para Tele Zócalo Nocturno, el especialista señaló que el ciclón llegaría a Saltillo “debilitado”, incluso con categoría de depresión tropical, con vientos de entre 55 y 60 kilómetros por hora, pero “lo importante, más que el viento de este ciclón, sería la cantidad de lluvias que estaría generando, con mayor cantidad e intensidad a lo largo de las zonas montañosas”.

De acuerdo con Cortés Aguilar, el mayor riesgo o peligro asociado a este posible huracán es la cantidad de lluvias.

“En gran parte de la zona por donde cruzará ‘Hanna’ podría estar generando acumulados de 100 a 200 milímetros en promedio y muy probablemente, en zonas cercanas a la montaña, los acumulados podrían ser incluso hasta de 500 milímetros, lo cual es un gran riego o peligro para inundaciones, crecida de ríos y arroyos, corrientes peligrosas en vialidades y, en la montaña, el caso de los deslizamientos”, indicó.

La cantidad de lluvia que habría en Saltillo entre la tarde y noche del domingo, advirtió, “se traduciría aproximadamente en 500 litros de agua por metro cuadrado, y en algunas áreas podría ser mayor.

“Imagínense la cantidad de lluvias en un solo metro y si lo dimensionamos a una gran ciudad, de igual forma sería llenar toda la ciudad con 500 litros de agua”, indicó.

Recomendó a la población estar al pendiente del comportamiento del huracán o depresión tropical; con especial atención en los habitantes de zonas vulnerables, propensas a inundaciones, avenidas, deslaves o deslizamientos y tener a la mano agua, lámparas para responder a un eventual apagón, documentos importantes y no mantenerse cerca de árboles grandes.

Primero a Texas

Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, puntualizó que “Hanna” registraba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 105 kilómetros por hora, y se desplazaba al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, hacia las costas del sur de Texas, provocando un oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas.

Autoridades meteorológicas advierten que en los próximos cinco días podrían caer entre 400 y 500 milímetros de lluvia en Coahuila y que podrían incrementar caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Agustín Ramos Pérez, director de Protección Civil de Monclova, dijo que hay 250 domicilios en áreas de riesgo en la ciudad por estar localizados en pendientes de agua, el río Monclova y arroyos, por lo que estarán monitoreando esas zonas.

“Se lanzó una alerta por parte de Conagua a nivel nacional de que se va a presentar una tormenta, ‘Hanna’, que va a provocar precipitaciones bastante fuertes de agua, esa tromba va a estar entrando a la ciudad el sábado por la noche, entonces, hay que estar todos al pendiente”, indicó.

Traerá fuertes lluvias a Saltillo

“Hanna” llegará a Saltillo entre la tarde y la noche de este domingo con vientos de hasta de 60 kilómetros por hora y un potencial de lluvia de entre 100 y 200 milímetros, e incluso con la posibilidad de crecer hasta 500 milímetros, lo cual golpearía a la ciudad en inundaciones, crecida de ríos y arroyos, corrientes peligrosas en vialidades y eventuales deslizamientos en montañas.

La advertencia la hizo José Martín Cortés Aguilar, especialista en Ciencias Atmosféricas e integrante de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, quien sigue de cerca, incluso con un avión cazahuracanes, a la tormenta tropical que este sábado tocará tierra por Texas y Tamaulipas, y para entonces adquirirá la categoría de huracán.

Tiene Saltillo 35 puntos críticos

En Saltillo hay por lo menos 35 puntos críticos, ante las lluvias que se prevén para este fin de semana. Alberto Neira, director de Protección Civil del municipio, precisó que al menos mil 88 domicilios asentados

De estos 35 puntos solo 10 son considerados de alto riesgo, evítelos. Además no transite por calles inundadas, circule despacio en encharcamientos, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad; sea cuidadoso con adultos mayores y niños.

Este fin de semana de manera preventiva se repartirán las unidades y el total de los elementos de Protección Civil en los puntos críticos.

Comments

comments