¡Alerta! Coahuila pasa de nuevo a semáforo rojo

0
420

La Secretaría de Salud informó este viernes que el semáforo de riesgo epidémico COVID-19 tendrá a 10 estados en color rojo.

Por Néstor González

Saltillo, Coah.- Las autoridades federales colocaron a Coahuila en color rojo dentro del semáforo epidemiológico del Covid-19, en el que también se clasificó a nueve entidades más en condición de alto riesgo de contagio.

El índice de positividad, es decir, el porcentaje de positivos del total de pruebas aplicadas, pasó de un 32%, en diciembre, a 61% en lo que va de enero, mientras que el porcentaje de letalidad aumentó 40% entre un mes y otro en el caso específico de Coahuila, según fuentes de la Secretaría de Salud federal.

La dependencia federal ubicó a Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos como entidades de alto riesgo, por lo que las autoridades deberán tomar las medidas necesarias.

De acuerdo con los criterios dictados por la SSa federal, esto implicaría que las autoridades locales determinarán nuevamente la suspensión de actividades consideradas no esenciales, como ocurrió en el 2020.

Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día”, señala el Gobierno de la República para todos aquellos estados en semáforo rojo a coronavirus.

En el caso de Coahuila –ahora en rojo– los subcomités regionales son quienes toman la determinación sobre las acciones que se deben acatar; el Gobierno del Estado ha insistido en diversas ocasiones que no se atienen al semáforo que da a conocer el Gobierno federal, pues incluso al interior de la entidad, existen diversos criterios que se deben seguir de acuerdo con la problemática de cada una de las cinco regiones.

La ocupación hospitalaria hasta ayer en la Región Norte era de 71%; la de la Región Carbonífera de 76%; la de la Centro-Desierto de 65%; en La Laguna es 38% y en la Sureste de 54 por ciento.

A nivel nacional, este viernes se registraron más de 21 mil nuevos casos positivos y, a la fecha, el país suma ya un millón 588 mil 369 casos positivos y 137 mil 916 muertes por Covid-19.

De acuerdo con los criterios dictados por la SSa federal, que Coahuila esté en rojo implicaría que las autoridades locales determinen nuevamente la suspensión de actividades consideradas no esenciales.

Comments

comments