Alcalde de Torreón incumple con Reglamento de Transporte

0
191

Omite acciones a favor de la seguridad de mujeres, niñas y adultos mayores

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, junto con los concesionarios, incumple con el Reglamento de Transporte Público, que ordena una serie de disposiciones para garantizar la seguridad de mujeres, niñas, niños adultos mayores y personas con discapacidad al utilizar el servicio.

Por incumplir, los transportistas deberían ser multados con 50 hasta 500 salarios mínimos, lo que ha ignorado la autoridad municipal.

“Por desconocimiento o por omisión, el Ayuntamiento encabezado por Zermeño Infante, ha ignorado lo establecido en el artículo 207 Bis 1, lo que representa, además del incumplimiento de la normatividad municipal, un retroceso en la prevención y sanción de la violencia”, reclamó Elisa Catalina Villalobos Hernández, diputada por Morena.

El Artículo 207 Bis 1 ordena que los autobuses deberán contar con luz interior permanente, exhibir letreros de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y la contra la discriminación, y contener los números telefónicos para denunciar; los conductores deberán comportarse con decoro y cortesía, y prohíbe los insultos, gesticulaciones y conductas que afecten la dignidad de los usuarios.

Asimismo, obliga a los operadores a capacitarse para erradicar la violencia de género y en el protocolo de auxilio a víctimas de violencia en el transporte público.

De igual manera, las unidades deberán señalar y reservar las primeras tres filas de asientos para personas discapacitadas, de la tercera edad, embarazadas y mujeres con bebés.

“El Artículo 207 Bis 1 es una norma vigente y es obligación de la autoridad municipal hacerla cumplir. En este caso, la autoridad municipal ha sido omisa en su obligación”.

Añadió que la autoridad municipal debe aplicar el Reglamento de Transporte Público y el resto de los ayuntamientos debe introducir reformas similares en sus normas legales para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, las niñas y los sectores más vulnerables.

Comments

comments