Ahoga el Covid-19 al ISSSTE en Monclova

0
243

No pueden enviar pacientes a ningún lado porque están saturados.

Por Aníbal Díaz

Monclova, Coah.- Con sólo cuatro camas disponibles para este tipo de pacientes, el Hospital del ISSSTE de Monclova enfrenta una capacidad en extremo, limitada para atender a enfermos de Covid-19.

Además, actualmente, el nosocomio no puede canalizar enfermos de coronavirus a la clínica homóloga de Saltillo, dado que se encuentra saturada.

Previamente, la titular del sanatorio, la doctora María Inés Gelasio Almaguer, informó que el hospital contaba con tres camas Covid.

Y ayer, en entrevista, mencionó que habían añadido una cama más, teniendo ya cuatro pacientes internados por coronavirus, todos varones de 42, 69, 73 y 75 años de edad.

“Tuvimos que poner una cama más en el área de reconversión, uno de ellos tiene un ventilador”, mencionó la entrevistada, añadiendo, a pregunta expresa, que el hospital sólo cuenta con dos ventiladores de respiración artificial.

Van 800 muertes

Las muertes por coronavirus en el Estado están imparables; ayer se registraron 31 decesos más, con lo que ya suman 817 desde que empezó la pandemia del Covid-19.

Las defunciones que se reportaron ayer son siete en Acuña, uno en Frontera, uno en Matamoros, dos en Monclova, dos en Piedras Negras, uno en Ramos Arizpe, ocho en Saltillo, siete en Torreón, dos en San Pedro.

Dejan al ISSSTE fuera de convenio

La titular del ISSSTE, María Inés Gelasio Almaguer reconoció que “no tenemos una capacidad resolutiva para tener un gran número de pacientes (que padezcan Covid), tenemos un área muy reducida”.

“Hemos solicitado apoyo a Saltillo, pero también ahorita, por lo pronto, nos han dicho que están llenos, saturados… el último paciente que enviamos fue a Torreón”, añadió.

Pese a lo anterior, la entrevistada acotó que si llegaran más pacientes con Covid al hospital monclovense, la única alternativa sería pedir apoyo a los hospitales del ISSSTE de Saltillo o Torreón.

Y a manera de contexto, la directora agregó que en el convenio entre el INSABI y el IMSS sólo entraron estos dos sistemas de salud, no así el ISSSTE; por lo que ha planteado continuamente esta situación en las juntas del Subcomité Regional de Salud, pidiendo apoyo incluso al director nacional del IMSS, Zoé Robledo.

No obstante, reiteró que la gestión para que el ISSSTE ingrese a dicho convenio (que permitiría enviar pacientes Covid de esta dependencia a la Clínica 7 del IMSS), sólo depende de autoridades estatales o federales del Instituto.

Cabe destacar que el hospital del ISSSTE monclovense sirve actualmente a 47 mil 550 derechohabientes de Monclova y la región, de acuerdo a datos proporcionados por la propia doctora Gelasio.

Hay 3 mil 483 casos activos en Coahuila

De acuerdo al reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19, al mediodía de ayer se registraron 381 nuevos casos de Covid-19 en Coahuila con lo que la cifra de casos activos ahora es de tres mil 483 personas.

En la distribución de los 381 nuevos casos, el municipio que más casos nuevos presentó fue Saltillo con 86 personas que se infectaron en los últimos 14 días, seguido de Piedras Negras con 72, Torreón 60, Acuña 27, Jiménez 20, Villa Unión 20 además en el caso de Monclova se registraron 17 nuevos casos.

También registraron nuevos contagios: Allende 16 personas, Nava 15, San Juan de Sabinas 12, Zaragoza 11, San Pedro siete, Sabinas seis, Francisco I Madero cinco, Ramos Arizpe tres, Frontera uno, Parras de la Fuente uno, Morelos uno y Múzquiz uno.

Al momento, Monclova presenta 157 casos activos de coronavirus, Frontera 119, Cuatro Ciénegas 33, Sacramento 23, Castaños 21, San Buenaventura 20, Ocampo ocho, Lamadrid seis y Nadadores seis, mientras que a nivel estatal Piedras Negras lidera en casos activos con 640 seguido de Saltillo con 586.

En el reporte Coahuila se informó que al mediodía de ayer se contabilizaban en la entidad 15 mil 855 casos positivos incluidos 817 decesos, 556 personas hospitalizadas y 11 mil 555 pacientes recuperados. Cabe agregar que en el caso de Monclova son 52 personas las que están hospitalizadas por Covid-19.

Comments

comments