Ahoga Covid a restaurantes en Monclova

0
153

Millonarias son las pérdidas; baja en aforos y miedo impiden mejoren ventas.

Por Juan Ramón Garza

Monclova, Coah.- Millonarias son las pérdidas económicas que ha sufrido el sector restaurantero de Monclova durante los primeros seis meses de la pandemia del Covid-19, periodo en el que despidió a alrededor de 3 mil empleados debido a que sus ventas se desplomaron en 50 por ciento, tanto por las restricciones de la contingencia sanitaria, el temor de la gente de contagiarse de coronavirus y la crisis económica local.

José Eduardo Arellano Suárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Monclova, dijo que los agremiados no han hecho estimaciones de las pérdidas económicas, pero reconoció que son de millones y millones de pesos.

Comentó que en los primeros dos meses de la contingencia sanitaria los restaurantes tuvieron ventas de sólo el 20 por ciento en comparación a las que tenían antes de la pandemia, ya que sólo ofrecían servicio a domicilio y para llevar.

Aunque en mayo se les autorizó el ingreso de clientes a sus instalaciones, dijo que sus ventas se recuperaron muy poco como consecuencia del temor de la gente de contagiarse de Covid-19.

Sin embargo, señaló que en los meses siguientes las ventas aumentaron, actualmente se ubican en 50 por ciento en proporción a las que había antes de la pandemia debido a se incrementó el horario de operación.

Afecta ingresos aforo limitado

José Eduardo Arellano, líder restaurantero, dijo que el bajo nivel de ventas sólo les permite tener un equilibrio en sus gastos de operación, mantenerse, y agregó que es probable que pudieran subir si no se les limitara el aforo de clientes al 50% de la capacidad de sus instalaciones.

Epuso que los restauranteros de Monclova insisten ante el Subcomité Regional de Salud para que se incremente el aforo del 50 al 70 ó 75 por ciento, a fin de que mejoren sus ventas y puedan recontratar a algunos de los 3 mil trabajadores que despidieron.

Comments

comments