Agua del Valle de las Delicias resolvería desabasto en San Pedro

0
177

Los manantiales se ubican a 60 kilómetros de la cabecera municipal

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- Ante la grave escasez de agua que padecen los habitantes de San Pedro de las Colonias, los gobiernos federal, estatal y municipal deben evaluar la posibilidad de llevar agua del Valle de las Delicias hacia las colonias y ejidos.

Este lugar se localiza aproximadamente a 60 kilómetros al norte de la cabecera municipal. En su parte alta hay manantiales que, de canalizarse a la zona urbana, ayudarían a resolver en gran medida el problema de desabasto, como plantean especialistas en materia hídrica, explicó el diputado independiente Edgar Gerardo Sánchez Garza.

“Traer el agua del Valle de las Delicias a la cabecera municipal es una solución muy acertada, pues actualmente la mayor parte del vital líquido que surte a nuestro municipio se acarrea desde Francisco I. Madero”.

“Pero, además, esos pozos que nos están suministrando agua, corren el riesgo de terminarse en poco tiempo, pues están siendo explotados para el ganado de las grandes empresas productoras de leche en La Laguna”.

Los ejidos cercanos al Valle no tienen problema de desabasto de agua, gracias a que se encuentran próximos a los manantiales naturales, de ahí que los expertos propongan su canalización a la ciudad para cubrir la demanda en las colonias, donde secuestran pipas del Simas para abastecerse y hay peleas entre las familias en la disputa por el líquido.

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento debe realizar un estudio técnico y de factibilidad, para determinar la viabilidad de extraer agua del Valle y su canalización a la cabecera municipal en una extensión de poco más de 60 kilómetros, así como para atender a comunidades rurales afectadas por el desabasto.

Añadió que el Gobierno del Estado ya trabaja para habilitar uno de los tres pozos autorizados por la Comisión Nacional del Agua, para incorporarlos a la red y así mejorar el suministro a las colonias.

Comments

comments