Agravan ‘piratas’ el cáncer

0
133

La jefa de la Juridicción 4 de la SSA advirtió a la ciudadanía a no confiar en los productos apócrifos que se venden en mercadillos. Estos remedios a la larga podrían empeorar la situación.

Por: Redacción

Monclova, Coah.- Los productos que invaden el mercado presuntamente para aliviar los diferentes tipos de cáncer, no deben sustituir los medicamentos de los pacientes, porque no están autorizados por la Cofepris, advirtió Rosa Nilda Arocha Méndez, jefa de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

Dijo que existe el riesgo de que los pacientes sustituyan el medicamento recetado por un médico que controla su enfermedad, por tomar cápsulas o remedios alternativos que a la larga empeorarán su padecimiento.

Indicó que desde el 2015 la Región Centro se mantiene en el cuarto sitio de incidencia de muertes en el país por cáncer de colon y estómago en primer lugar; cáncer de mama, y le siguen el de pulmón, próstata, cérvicouterino y otros como hígado, páncreas y ovario.

En esta zona de Coahuila, las principales razones de muerte son enfermedades del corazón, isquémicas, diabetes y en el cuarto lugar el cáncer por tumores malignos, externó.

Refirió que en su temor al cáncer, muchos pacientes recurren a productos en el mercado que dicen aliviarlo, pero éstos no están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Hay hierbas, frutos, semillas, raíces, aceites y fórmulas que se venden en cápsulas o tés que prometen aliviar el cáncer, lo cual es falso, insistió la doctora.

Lo único que previene un organismo sano y evitar el riesgo de cáncer es una alimentación saludable, con dieta equilibrada, actividad física y evitar las drogas, tabaco y alcohol, puntualizó Arocha Méndez.

Comments

comments