Agotan acequia; 3 meses sin agua

0
298

Posible desvío o pozos ilegales junto al río Escondido han agotado este canal de agua.

Por Siboney Alvarado

Piedras Negras, Coah.- Productores del ejido de Villa de Fuente expusieron ante autoridades locales la escasez de agua en la acequia madre, situación que le atribuyen al posible desvío del recurso aguas arriba, señaló Anselmo Elizondo Dávila.

Aunque es un asunto que compete a la autoridad federal a través de la Comisión Nacional del Agua, ejidatarios de Villa de Fuente expusieron un problema que se ha agudizado desde hace poco más de tres meses, al bajar de una manera significativa el nivel del agua de la acequia.

Un grupo de productores se presentó en la presidencia para pedir apoyo de la autoridad municipal, no obstante se desconoce qué ha provocado la sequía en el afluente.

Añadió que el problema viene de aguas arriba, debido a que hay productores que han desviado el agua y esto ocasiona que se ponga en riesgo la vegetación que está en los límites de la acequia.

Indicó que presentaron una denuncia contra quienes resulten responsables, toda vez que cuentan con derechos sobre el uso del agua.

“El municipio hace un llamado a las personas que colindan, que permitan que el agua fluya y llegue a su destino que es el río Bravo”.

Elizondo Dávila añadió que se espera la intervención de la Comisión Nacional del Agua al ser de competencia federal y de las dependencias responsables.

Aunque la queja fue expuesta por 10 productores, se estima que las personas afectadas podría ser mayor a 80.

Comments

comments