Afecta incendio forestal 1,900 has en BC

0
103

Se trata del primer incendio de gran magnitud en la Entidad este año, expuso.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un total de mil 900 hectáreas, entre ellas 100 hectáreas de pinos con antigüedad de más de 100 años, han sido afectadas por un incendio en Sierra Juárez, informó Francisco Ávalos, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California.

Se trata del primer incendio de gran magnitud en la Entidad este año, expuso.

Desde el lunes pasado, alrededor de 81 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal trabajan en el lugar, hasta este miércoles se ha podido controlar un 45 por ciento del incendio y se ha liquidado en un 30 por ciento, añadió.

De las mil 900 hectáreas, mil 550 son de chaparral, 100 hectáreas de pino adulto, y el resto son arbustos de alrededor de 2 metros de altura, comentó.

“Inició en un rancho que se llama ‘Los Gavilanes’, en Sierra de Juárez, de ahí se dispersó hasta el ejido José María Pino Suárez y Gustavo Aubanel Vallejo, donde actualmente se encuentra”, refirió.

“Hay temperaturas bastante calurosas, en la mañana se pronosticaron 33 grados centígrados, para la zona es muy caliente, por la altura es una zona fresca, hay condiciones de viento del sureste de 23 kilómetros, con ráfagas de hasta 46 kilómetros por hora, eso puede convertir en riesgoso el incendio”, detalló.

En ocasiones, estas condiciones imposibilitan la participación de los brigadistas, comentó.

“La estrategia es cerrarle el paso, no hay personas en riesgo, sí hay ranchos, pero muchos no están habitados, algunos lugareños tomaron sus propias precauciones.

“Tenemos el apoyo de Conafor nacional, si se llegara a complicar (el incendio), podrían aportar un helicóptero si fuera necesario”, apuntó, “además, el personal brigadista no se recortó, al contrario, aumentó, por las cuestiones de las brigadas rurales”.

A parte del personal de Conafor, combatientes rurales del Estado y de los Municipios participan en las labores, así como 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes combaten el fuego, tratando de finiquitarlo, aseguró Ávalos.

Comments

comments