Advierten riesgos en Yucatán por formación de tormenta tropical Zeta

0
162

Se mantiene estacionaria en las aguas cálidas de la cuenca caribeña

Por: EFE

Ciudad de México.- La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península de Yucatán, podría convertirse en huracán en las próximas horas, aunque se mantiene estacionaria en las aguas cálidas de la cuenca caribeña, casi equidistante entre Cozumel y el occidente cubano.

Zeta es la vigésimo octava tormenta de este año en el Atlántico y, de convertirse en huracán, sería el undécimo de esta activa temporada.

A las 8.00 am EDT (12.00 GMT), el centro de Zeta fue localizado a 290 millas (470 km) al sur-sureste del extremo más occidental de Cuba, y a 275 millas (445 km) al sureste de la isla de Cozumel.

Lleva vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), indicó un boletín del Centro Nacional de Huracanes (MHC) estadounidense.

El Gobierno de México ha emitido una alerta de huracán para la Península de Yucatán, desde Tulum hasta Río Lagartos, incluido Cozumel, según el observatorio que tiene su sede en Miami.

Zeta está casi estacionaria, pero hoy se espera un lento movimiento hacia el noroeste.

Según la trayectoria pautada, el centro de Zeta pasará al sur del oeste de Cuba el lunes temprano, y se moverá cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal de Yucatán a última hora del lunes.

El martes avanzará hacia las aguas del sur del Golfo de México, y ese mismo día puede llegar al Golfo de México central, indicó el NHC.

La actual trayectoria de Zeta, que según el gráfico del observatorio podría incluir el sur de Estados Unidos a partir del miércoles de la próxima semana, es similar a la de otros sistemas que este mes atravesaron el área.

Zeta dejará abundantes lluvias en el centro y oeste de Cuba, las Islas Caimán, Jamaica, el noreste de la Península de Yucatán y el sur y los Cayos de Florida, según el NHC.

Comments

comments