Advierten de enfermedades por lluvias

    0
    148

    Tras las intensas lluvias que se registraron y lo constante que se han presentado.

    Por Orquídea López Allec

    Piedras Negras, Coah.- Tras las intensas lluvias que se registraron y lo constante que se han presentado, es importante tomar medidas ante el alto índice de humedad que prevalece, lo que estimula la proliferación de moscos transmisores de enfermedades, los padecimientos respiratorios y el desarrollo de hongos, destacó el epidemiólogo del la Unida de Medicina Familiar número 79, Juan Manuel Cardona Chavarría.

    Advirtió la necesidad de cerrar posibilidades de afectaciones a la salud, principalmente en grupos de riesgo, por lo que exhortó a la población a protegerse primeramente con la aplicación de medidas higiénicas.

    Precisó que por las crecientes lluvias, se estimula en el ambiente la presencia de moscos que pueden ser transmisores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika; la manera de evitar estar cerca de estos, es eliminar los estancamientos de agua como floreros, plantas, botes en el patio y encharcamientos en los techos.

    “En las viviendas se puede formar moho que causa olor a humedad y lo más serio, ponen en riesgo la salud al debilitar el sistema inmunológico”, dijo.

    “Por ejemplo, las personas con bronquitis empiezan a mostrar los cuadros asmáticos y broncoespasmos, por lo que es necesario eliminar el problema y evitar a la vez que los muebles se manchen, se ensucie la ropa y las paredes ennegrezcan”, ejemplificó.

    El epidemiólogo indicó que es importante considerar que cuando se presenta este clima las personas tienden a guardarse más en casa y si hay una persona con gripa, es seguro que contagiará al resto, por lo que se recomienda evitar el contacto cercano con quienes la padecen, así como tener un buen estado de salud para no resultar afectado.

    “Tener un estilo de vida saludable e intensificar el consumo de cítricos como la naranja, limón, toronja, para desarrollar defensas, son las medidas esenciales”, apuntó.

    Comments

    comments