Acusan tortura a periodistas tamaulipecos por asesinato de colega

0
442

Los periodistas cuestionan al procurador por qué ha demostrado demasiada celeridad en resolver el caso.

Por Proceso

Nuevo Laredo.- Tres periodistas de Nuevo Laredo han sido torturados en prisión para que confiesen su participación en el homicidio de su colega Carlos Domínguez, ocurrido el 13 de enero en esta frontera tamaulipeca, denunció el activista Raymundo Ramos.

De acuerdo con el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, ha involucrado, sin pruebas, a los comunicadores Gabriel Garza, de El Diario de Nuevo Laredo, así como a los reporteros Juan Zúñiga, de PulsoInformativo.com y Luis Valtierra, de LuisValtierra.com.

Ramos señaló que en este homicidio a puñaladas, que tiene tintes pasionales de carácter homosexual, han sido implicados, además, el exalcalde Carlos Canturosas, quien aparentemente cuenta con una orden de aprehensión y está prófugo, así como su tío Jorge Cantú García, quien es empresario y ya está detenido.

Tras la conferencia de prensa que ofreció esta mañana afuera del edificio de la delegación de la Procuraduría estatal, el presidente del CDHNL señaló que el propósito de esta acusación hacia quien fuera munícipe panista en la pasada administración, es impedir que se registre para estos comicios y compita para buscar la presidencia de Nuevo Laredo, ahora bajo las siglas de Morena.

“A estos reporteros los empiezan a presionar, preguntándoles si tenían relación pasional con la víctima y con el paso del tiempo nos damos cuenta que la investigación tiene como finalidad involucrar a quien fuera presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas, para impedir que se postule por Morena para la presidencia municipal”, denunció.

Luego de demandar que la PGR atraiga el caso, para que sea investigado con imparcialidad, Ramos precisó que los periodistas han sido violentados en prisión para que firmen su culpabilidad.

“A Juan le pusieron la bolsa en la cabeza, para torturarlo, provocándole asfixia y lo golpearon. A los tres les hicieron una oferta los policías estatales: si declaraban en contra de Canturosas salían libres inmediatamente, si no, se quedarían 40 años en la cárcel, por orden del procurador”, acusó.

Según el activista, la Procuraduría acusa a Canturosas de autoría intelectual, debido a que Domínguez lo criticaba de manera permanente.

Señaló que en un tiempo insólitamente breve de dos meses, el procurador Barrios descubrió quienes eran los autores intelectuales del hecho y también los autores materiales, que resultaron ser dos hombres de Zacatecas uno de las cuales, según esta versión, confesó en su estado el crimen a un brujo, quien es el que habría presentado la denuncia del hecho, con lo que se llevó la recompensa que se ofrecía para encontrar a los culpables.

Para apuntalar su teoría de las pruebas inventadas, Ramos señaló que Barrios Mojica es el autor del proceso denominado “Michoacanazo”, orquestado en 2009, cuando estaba en la PGR, mediante el cual una veintena de alcaldes y funcionarios de ese estado fueron apresados por presunta relación con criminales, aunque todos terminaron liberados por falta de pruebas.

El defensor de derechos humanos neolaredense remarcó que los tres periodistas se encuentran detenidos en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo, y el tío está en el de Victoria. Esta división le da a entender que el procurador quiere tener cerca al empresario para negociar con él y presionar con su detención a Canturosas.

Dijo que al manifestarse, los periodistas cuestiona al procurador por qué ha demostrado demasiada celeridad en resolver el caso.

“Le estamos preguntando al procurador cuándo va a resolver los otros mil 233 crímenes que se registraron en el 2017 y porqué le llama la atención este en particular, pues parece que es por los tiempos políticos, como se ve al involucrar al que fue presidente municipal”, señaló.

Comments

comments