Acusan a México de firmar contratos de CanSino con supuesta empresa fantasma

0
377

De acuerdo con el contrato, el envasado se realizará a través de una “empresa afiliada en México”, que no se menciona por su nombre en el acuerdo

Por: Univisión

Ciudad de México.- Univisión dio a conocer que México se vio envuelto en una transacción irregular en la compra de vacunas chinas de CanSino Biologics contra Covid-19 en donde están involucrados un abogado ligado en los Panama Papers, una empresa recién creada y un contrato que levanta sospechas.

De acuerdo con la investigación, la compra de vacunas se dio entre el fabricante chino, el gobierno mexicano y una tercera compañía suiza, Latam Pharma Innovative Ventures, ésta última no estaba constituida el 9 de diciembre cuando el secretario de Relaciones Exteriores celebraba en su cuenta de Twitter la compra de 35 millones de dosis de la vacuna china.

Univision Investiga estableció que Latam Pharma está conformada por dos empresas suizas cuyos socios son Guy Jean Leon Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano, y Luis Doporto Alejandre, un abogado mexicano que fue investigado en Panama Papers y multado por el gobierno de México, en junio de 2020, por haber participado en un esquema de simulación de competencia entre empresas de distribución farmacéutica.

Otro elemento a considerar es que el contrato de compra de vacunas se firmó bajo las leyes de Singapur, según abogados consultados por Univisión, esto representa una barbaridad legal pues deja desventaja al gobierno mexicano pues la empresa está constituida en China y no en Singapur.

“No existe ningún punto de contacto en este negocio con Singapur. La selección de Singapur obedece únicamente a la neutralidad, confiabilidad y reputación de su sistema judicial y sus leyes”, justificó Latam Pharma a Univisión en un correo electrónico

Latam Pharma y la Secretaría de Salud aceptaron a Univision que la empresa no estaba inscrita ante el registro de comercio suizo antes del acuerdo para la compra de las vacunas. La empresa justificó que no era un problema porque en Suiza una compañía existe desde que se hace su acta de constitución y puede firmar contratos desde ese momento.

Univisión revisó una copia del contrato de compra de 35 millones de vacunas de CanSino obtenido por la organización periodística PODER y detectó que Latam Pharma aparece en el contrato como la encargada del llenado y envasado de las vacunas CanSino pero en los hechos el proceso de manufactura lo realiza Drugmex en Querétaro.

De acuerdo con el contrato, el envasado se realizará a través de una “empresa afiliada en México”, que no se menciona por su nombre en el acuerdo. En el laberinto legal, si llegara a haber algún problema con el envase de las millones de vacunas, Drugmex quedaría deslindada porque no aparece en el contrato que firmó México.

Una cláusula del contrato asegura que toda la responsabilidad del producto final, incluyendo cualquier cambio o destrucción o lo que sea la toma Latam Pharma, y no CanSino. En su defensa, la Secretaría de Salud aseguró al medio que fue CanSino quien estableció las condiciones del acuerdo, que incluyó a Latam Pharma.

La investigación añadió que Luis Doporto Alejandre figura como presidente del Consejo de Administración y después de preguntar a Latam Pharma sobre su participación en la empresa, apareció un artículo en internet lleno de elogios y experiencia en el ramo farmacéutico.

Univisión recordó que en 2016, los medios Aristegui y Proceso revelaron que Doporto está ligado a los Panama Papers por un préstamo de 83 millones de dólares para comprar Marzam, una empresa distribuidora de medicamentos que posteriormente fue acusada de prácticas monopólicas por formar un conglomerado con la compañía Nadro.

La respuesta del gobierno mexicano dijo que no hay problemas pues el contrato de las vacunas y la sanción a Doporto por el caso de Panama Papers son cuestiones paralelas, que no están relacionadas.

La Secretaría de Salud respondió que “no hay antecedentes de Latam Pharma Innovative Ventures S.A” en el registro público de empresas impedidas de realizar contratos con el gobierno mexicano, que rige las compras públicas.

Comments

comments