Acusa Anaya presión de PRI a INE

0
283

De acuerdo con Ricardo Anaya, el motivo tras los tres días de visitas consecutivas de Enrique Ochoa al INE ha sido el buscar evitar la nulidad de la elección en Coahuila.

Por: Reforma

Ciudad de México.- El PRI busca presionar y coaccionar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que se declare un rebase en el tope de gastos en la elección de Coahuila, acusó el líder del PAN, Ricardo Anaya.

El dirigente panista acudió hoy a la sede nacional del INE para cabildear con consejeros y pedirles que no se dejen presionar por el Revolucionario Institucional, cuyo dirigente, Enrique Ochoa, ha acudido tres días consecutivos al árbitro electoral.

“Es evidente que en Coahuila hubo una elección plagada de irregularidades, que está plenamente acreditado que se rebasó el tope de campaña por parte del candidato del PRI y por lo tanto debe anularse la elección”, indicó el queretano.

“Sabemos que el PRI ha estado ejerciendo una enorme presión, que quieren coaccionar, que quieren presionar a los consejeros y nosotros venimos a hacer un exhorto muy respetuoso para que el Instituto Nacional Electoral, a pesar de las presiones del PRI, se mantenga firme en esta determinación que acredita el rebase de gastos de campaña por parte del candidato del PRI”.

Acompañado por Francisco Gárate y Jorge López Martín, representantes del albiazul ante el INE, Anaya afirmó que los priistas son tramposos y su candidato, Miguel Ángel Riquelme, sobrepasó el límite de gastos permitidos en la elección coahuilense.

Al ser cuestionado por una posible “concertacesión” en la entidad, como ha acusado Morena, el líder panista señaló que su partido no tiene ningún trato con el tricolor a cambio de obtener la Gubernatura de Coahuila.

“Por supuesto que no, lo que hay es una argucia por parte del PRI, un ejercicio de presión hacia las consejeras y hacia los consejeros porque lo que ellos quieren es que se modifique este dictamen, la elección fue absolutamente fraudulenta”, aseveró.

Aunque Anaya pidió firmeza al INE para que declare un rebase en el tope de gastos, afirmó que su candidato, Guillermo Anaya, no incurrió en esa infracción, pese a que los dictámenes de fiscalización señalan que, al igual que Riquelme, sobrepasó el límite de erogaciones permitidas.

REFORMA publicó el lunes que, de acuerdo con los dictámenes, en Veracruz hubo un rebase en 25 alcaldías que ganó el PAN, incluida la del puerto, donde resultó electo el senador con licencia Fernando Yunes.

Al respecto, el queretano, quien también fue acompañado por Eduardo Aguilar, abogado del partido, descartó que esas elecciones vayan a ser anuladas, pues, a diferencia de Coahuila, ahí los candidatos del PAN ganaron por un amplio margen.

Pese a que no se encontraron, minutos antes de que Anaya llegara al INE, el priista Enrique Ochoa lo acusó de mentirle a la ciudadanía, pues, dijo, aún no se ha aprobado un rebase en el tope de gastos de Coahuila.

“El presidente del PAN ha mentido ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía”, lanzó.

Comments

comments