Acuerdan gobernadores estrategia conjunta de promoción extranjera para contrarrestar pérdidas de empleo

0
140

Miguel Riquelme considera que una actividad como la que realizaba ProMéxico, impulsaría la Reactivación Económica.

Por Agencias 

Durango, Durango. Gobernadores que integran la Alianza Federalista y que participaron en la decimosexta Reunión Interestatal COVID-19, desarrollada en la ciudad duranguense, van por un fortalecimiento de la reactivación económica en sus respectivas entidades, mediante la integración de una estrategia conjunta de promoción extranjera, que consideraron sería de gran impulso para contrarrestar la fuerte pérdida de empleos que se registra actualmente, derivada principalmente de la pandemia.


En su intervención el gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solís, destacó su preocupación ante los retos que enfrentan los mandatarios a raíz de la reactivación económica, la cual ha tomado distintos caminos y al mismo tiempo: “ la ausencia de promoción extranjera, la falta de visión que representó la cancelación de todos los órganos de ayuda que se tenían para la promoción y que todos sabemos que eran de gran apoyo para todos los estados de la República”.


Riquelme puso sobre la mesa que se tiene que establecer en conjunto un programa de acción para revertir la pérdida de empleos en el país e instó a realizar un análisis de la situación que guarda cada uno de los estados que se unen en la alianza “para poder diseñar una estrategia que nos pueda apoyar. Una organización semejante a la actividad que realizaba ProMéxico, que era un fideicomiso del Gobierno de México encargado de promover el comercio y la inversión internacional “.


Para él, los miles de empleos que se han perdido han sido por la pandemia, pero también obedece a que el gobierno federal no quiere impulsar ciertas líneas de trabajo o de producción en el país. “Yo creo que en principio, se requiere de un análisis de cuáles son las inversiones que estaban proyectadas en nuestros estados y que se están cancelando a raíz de la pandemia.

O en su defecto, en espera del T-MEC o también porque el gobierno federal no está impulsando esos tipos de proyectos en la parte que nos toca gobernar “.


Citó el caso de Coahuila que pensaba que iniciaba la recuperación de empleos o al menos disminuye la caída. Pero en junio perdió más de 9 mil empleos con lo que en global, ya superó los 39 mil empleos perdidos que implican la cancelación de proyectos y algunos bloqueados por el gobierno federal.


El mandatario sostuvo que el acuerdo para formalizar una promoción extranjera, puede detonar el inicio de la verdadera reactivación económica de los estados.

En la mesa de trabajo, los mandatarios Miguel Angel Riquelme de Coahuila, Jaime Rodríguez de Nuevo León, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, José Rosas Aispuro de Durango, Silvano Aureoles de Michoacán, José Ignacio Peralta de Colima, Enrique Alfaro de Jalisco, Diego Shinue Rodríguez de Guanajuato, Javier Corral de Chihuahua, Juan Manuel Carrera de San Luis y Martín Orozco de Aguascalientes analizaron detenidamente el comportamiento de la pandemia, el funcionamiento de los semáforos estatales y aspectos generales relacionados con el próximo ciclo escolar que podría iniciarse el 10 de agosto de manera presencial en forma intermitente.

 

Comments

comments