Acude obispo Vera a declarar a la PGJE

0
190

El Obispo insistió en reservarse los nombres de los sacerdotes acusados y de las parroquias

Por: Agencias

Saltillo, Coah.- Hoy por la mañana el obispo de Saltillo, Raúl Vera López asistió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar su declaración respecto a una averiguación previa contra dos ex sacerdotes pederastas de la Diócesis de Saltillo.

El fraile aseguró que su audiencia con el Ministerio Público en el área del Antiguo Sistema de Justicia Penal duró tres horas y durante ellas el líder del catolicismo en la entidad explicó a la autoridad que los acusados ya no pertenecen a la Diócesis y que sobre ellos pesa un proceso canónico concluido.

“Me estaban llamando a declarar y yo fui esta mañana, ya declaré, lo único que se hizo fue completar lo que se llevaba ya -desde el 2014- y respondí a las preguntas que me hicieron, y la autoriad ya sabrá los deberes que tiene que hacer”, dijo Monseñor Vera.

La declaración del jerarca católico se presentó antes del siete de agosto, fecha que según el mismo Obispo y sus representantes legales habrían negociado con la PGJE para que no se interfiriera el citatorio con las celebraciones del Santo Cristo de la Capilla.

El Obispo insistió en reservarse los nombres de los sacerdotes acusados y de las parroquias o sedes católicas donde ejercían su pastoral.

El dominico tuvo que rendir una explicación sobre cuál y cómo fue el procedimiento que se emprendió contra los dos sacerdotes para retirarlos del ejercicio religioso y compararlo con el proceso civil del que es responsable la PGJE.

“Hablé yo -dijo Vera-: comparando un proceso eclasiástico con un proceso civil, hay especificaciones distintas dentro de ambos procesos, eso es de lo que estuve hablando. Respecto al proceso civil a mi no me corresponde llevarlo, yo cumplí con mis procedimientos y los dos sacerdotes están cesados”.

Sobre las presiones que las autoridades ejercieron para que el Obispo asistiera a declarar y las acusaciones que activistas realizaron contra la Iglesia sobre la existencia de más casos de pederastia en el seno de la institución, Vera dijo que, “de eso pregúntele a los que acusan, yo hablé de lo que sé y eso es lo que sé”.

Comments

comments