Abusan de píldora de emergencia

0
2226

El uso indiscriminado de esta pastilla, que equivale a tomarse tres semanas de pastillas de uso diario, puede traer severos desajustes en el organismo.

Por: Siboney Alvarado

Piedras Negras, Coah.- Ante el uso indiscriminado que se ha detectado sobre todo en mujeres jóvenes e incluso menores de edad del levonorgestrel, conocida como píldora de emergencia para evitar embarazos, Minerva Contreras, coordinadora de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno del sector salud, advirtió el riesgos de incurrir en una práctica cotidiana de este medicamento.

“Es un método que se usa para situaciones de emergencia, no para uso cotidiano, muchas personas acostumbran utilizarla de manera indiscriminada de forma muy regular, cada semana o cada 15 días, lo cual tiene repercusiones en el organismo, porque la cantidad de hormonas que contienen estas pastillas equivale a tomarse una caja completa de pastillas orales diseñadas para tres semanas”.

Explicó que la dosis de hormonas que contiene la pastilla de emergencia o del día después es muy alta y esto puede generar desajustes bastante severos incluyendo el hacer que se cambie el ciclo hormonal.

“El uso indiscriminado ocasiona que se pierda la certeza de los días más fértiles o de ovulación y esto puede conllevar a un embarazo no deseado, por el uso en forma inadecuada.

Señaló que para una persona con vida sexual activa, lo recomendable es optar por un método de uso regular como parches, pastillas, inyecciones, implantes subdérmicos o el DIU como una alternativa de planificación a largo plazo, así como la cirugía de forma definitiva.

Reconoció que quienes recurren más a la pastilla del día después son jóvenes adolescentes sobre todo porque es de fácil acceso y abusan del medicamento sin conocer las consecuencias.

Comments

comments