Abre EU centro de detención de migrantes

0
474

El cruce de entrada conecta al Municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez, con Tornillo, Texas, a unos 64 kilómetros de El Paso

Por: Agencias

Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos instaló un centro de detención temporal en el puente internacional de Tornillo-Guadalupe, con una capacidad inicial para 500 migrantes indocumentados.

El cruce de entrada conecta al Municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez, con Tornillo, Texas, a unos 64 kilómetros de El Paso.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), informó que las instalaciones se utilizarán principalmente como un sitio de procesamiento temporal para niños y familiares de extranjeros no acompañados mientras CBP completa su procesamiento.

Agregó que esto aliviará el hacinamiento en los puertos de entrada de El Paso y en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el oeste de Texas y sur de Nuevo México.

Una vez que CBP procese a los migrantes en las estaciones de la Patrulla Fronteriza o cruces de entrada en la región, serán transferidos a la instalación de Tornillo.

Los indocumentados contarán con servicios básicos mientras sean custodiados para ser transferidos al área de Operaciones de Control y Remoción (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

“CBP evaluará la necesidad de ampliar las instalaciones y está preparada para añadir camas, sanitarios y regaderas según sean necesarias”, indicó la agencia en un comunicado.

“Además de asegurar nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, CBP se compromete a tratar humanamente a todas las personas en nuestras instalaciones”, dijo Héctor Mancha, director de la oficina de CBP en El Paso.

Debido a los límites de la instalación, algunas personas pueden ser requeridas a permanecer en el procesamiento de CBP por hasta 72 horas.

CBP informó que continúa trabajando con otras agencias federales e internacionales para desalentar a los migrantes a evitar cruzar la frontera de manera ilegal, por el peligro que representa.

“Nuestro mensaje a la gente que piensa en cruzar nuestras fronteras ilegalmente sigue siendo: No arriesgue sus vidas”, dijo a su vez Jeffrey Self, Jefe del Sector de El Paso.

“Los contrabandistas no son tus amigos. No pongas tu vida en sus manos”, agregó.

Comments

comments