Abandonan legisladores a Coahuila

0
157

La agenda de los representantes se encuentra en otro lado.

Por Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah.- Mientras la Cuarta Transformación castigará el próximo año a Coahuila con más de 10 mil 871 millones de pesos para programas y proyectos de inversión pública, la agenda de los diputados federales que representan al estado está en todo, menos en la defensa de las asignaciones presupuestales.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se aprobará en la Cámara de Diputados, el Gobierno federal autorizó a Coahuila obras por 5 mil 578.3 millones de pesos, lo que de acuerdo al documento en poder de Grupo Zócalo, “es una reducción de 10 mil 871.9 millones de pesos con relación al Presupuesto de Egresos 2019, es decir, una caída real de los recursos por este concepto de 67.3 por ciento”.

La principal afectación presupuestal la tendrá el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la caída de 873.3 millones de pesos asignados originalmente, pero que no están considerados para 2020.

Entre las afectaciones por el reducido proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, está la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con 10 consultorios para Torreón, cuyo costo sería de 17 millones; la construcción del Hospital General de Zona de 90 camas en Ciudad Acuña que inició hace más de cinco años y no ha podido concluir, con una suma de 700 millones.

También, la “sustitución de la Unidad de Medicina Familiar número 80, de 10 consultorios, en Torreón”, con 50 millones de pesos de presupuesto; la “ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA) en el Hospital General de Zona 7 de Monclova”, que se llevaría 28 millones y obras diversas en el área de Servicio de Terapia Adultos, Pediatría y Unidad Coronaria del Hospital de Especialidades número 71, de Torreón, con 77.9 millones de pesos afectados.

El castigo para Coahuila se aplicará aun cuando entre 2018 y 2019 la recaudación propia del estado aumentó en mil 27.3 millones, al pasar de 7 mil 29 a 8 mil 56.2 millones de pesos.

Y mientras la expectativa presupuestal de Coahuila para 2020 se redujo al mínimo por el castigo que vendrá del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la agenda de los representantes de los coahuilenses en la Cámara de Diputados, es decir, en donde se define el presupuesto, se encuentra en otro lado.

Por ejemplo, en vísperas de la aprobación del PEF para el próximo año, el diputado federal de Morena, Diego del Bosque, quien representa a Saltillo, destinó su tiempo a visitar al expresidente de Bolivia, Evo Morales, en la residencia que le asignó el presidente López Obrador.

Del Bosque platicó durante horas con el exmandatario boliviano en una visita de cortesía que le hizo junto a otros legisladores, entre ellos Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, y Gerardo Fernández Noroña.

Al otro diputado federal morenista, Francisco Javier Borrego Adame, originario de San Pedro, se le fue el miércoles en felicitar por todos los medios posibles al presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su cumpleaños. En esto mismo anduvo la exdirigente estatal de Morena y actual presidenta de la comisión de Salud en San Lázaro, Miroslava Sánchez Galván.

Melba Farías Zambrano también es diputada de Morena, pero por Monclova, y sus días transcurren entre la defensa de las decisiones de López Obrador y felicitar por su cumpleaños a familiares cercanos.

El expanista Luis Fernando Salazar Fernández, actual diputado federal por Morena, se encuentra en campaña ante el interés que tiene por convertirse en alcalde de Torreón; precisamente en este municipio se le ve con frecuencia en recorridos por colonias, como ocurrió esta misma semana, en la Alameda.

José Ángel Pérez Hernández, excandidato a gobernador, exalcalde de Torreón y diputado federal por el Partido Encuentro Social, apareció en redes sociales, pero no para protestar por el recorte al presupuesto, sino con júbilo por los 10 años de vida del estadio de futbol Territorio Santos Modelo (TSM).

En la agenda legislativa de Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien si bien es cierto forma parte del partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, integra el grupo parlamentario de Acción Nacional, está el rechazo al fracking como método de extracción de hidrocarburos en la zona norte del estado, pero no la defensa del presupuesto.

“Debemos hacer conciencia de la huella ecológica que provocan los envases y empaques. Hoy más que nunca es indispensable que su fabricación sea con materiales 100% biodegradables”, señala la panista Silvia Guadalupe Garza Galván, en sus publicaciones de redes sociales, en las cuales además recordó, junto al dirigente nacional panista Marko Cortés, los 30 años de la caída del Muro de Berlín.

¿Y los priistas?

Lejos de la defensa del presupuesto para Coahuila en 2020, para los tres diputados federales del PRI, que representan a la entidad las prioridades son otras.

Mientras Rubén Moreira Valdez anduvo en los festejos por el aniversario de Antorcha Campesina, Fernando de las Fuentes y Martha Garay se concentraron en la elección interna del domingo, para renovar la dirigencia estatal en Coahuila.

El miércoles, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, mostró confianza en sacar adelante y de último momento, diferentes proyectos de obra pública.

Quedan mal
El diputado local, Marcelo Torres Cofiño, aclaró que los diputados federales de Morena y el Partido del Trabajo le fallaron a los coahuilenses al no velar por los intereses del pueblo que los eligió como sus representantes en la Cámara de Diputados.

“Los legisladores de Morena le fallaron a Coahuila, quedaron bastante mal parados ante el pueblo de Coahuila”.

Aclaró que es importante que la ciudadanía señale, reclame y exija a los diputados federales de Morena el compromiso que asumieron cuando los eligieron para el cargo que ocupan.

Promesas
Coahuila presentó el año pasado al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, proyectos de obra por 20 mil millones de pesos, muchos de ellos contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo, sin embargo las aportaciones del Gobierno federal han sido, por decir lo menos, decepcionantes.

Dentro de las obras que se le presentaron a López Obrador en octubre de 2018, estaban la modernización de la carretera Piedras Negras-Laredo, la rectificación de las curvas y un nuevo trazo en la autopista a Los Chorros; los libramientos en las carreteras federales 29 y 57.

También estaban los proyectos para la construcción de unidades deportivas en todo el estado, la canalización de arroyos en Saltillo, Piedras Negras, Nava y Torreón.

Sin embargo, muchos de esos, algunos incluso ya iniciados, como la ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero, se han visto retrasados y en algunos casos podrían estar en riesgo debido a la falta de recursos federales.

Alzan la voz ‘No merecemos ese mal trato’

Es totalmente injusto el trato que va a recibir Coahuila en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, porque a pesar de ser una de las entidades que más recursos le genera a nuestro país, le va a reducir en un 68% los montos de inversión para el año entrante. Así lo expuso Eduardo Dávila Aguirre, presidente de la Canaco Saltillo y vicepresidente de la Concanaco a nivel nacional. “También se prevé una reducción de casi 3 mil millones de pesos en recurso para inversiones en energía, por lo que Coahuila se está viendo fuertemente afectado, y creo que las políticas públicas van en sentido contrario para Coahuila, ya somos un estado muy fuerte y emprendedor, y Coahuila no merece ese trato por parte de la Federación”, expresó. Por su parte la senadora coahuilense del PRI, Verónica Martínez, lamentó que el Gobierno federal esté castigando a estados como Coahuila de esa manera. Dijo que uno de los rubros más importantes que se verán afectados, es la reducción del Fortaseg, destinado a la Seguridad Pública. “Se ha descuidado mucho el rubro de infraestructura y creo que en ese sentido Coahuila será un estado mucho muy afectado”. (Con información de Luis Durón, Néstor González y Jesús Jiménez)

Comments

comments