A la deriva enfermos con VIH

0
757
Doctora Rosa Nilda Arocha, titular de la Cuarta Jurisdicción de la Secretaría de Salud.

La doctora Rosa Nilda Arocha aseguró que en todas las jurisdicciones de la Secretaría de Salud del estado hay carencia de insumos para el análisis de carga viral de VIH.

Por: Aníbal Díaz

Monclova, Coah.- No sólo en el Hospital General Amparo Pape de Benavides, sino en la totalidad de las 8 jurisdicciones de la Secretaría de Salud Estatal de toda la entidad, no hay actualmente los insumos para realizar los análisis de carga viral a los enfermos de VIH, y estos exámenes estarían reanudándose hasta el próximo mes de noviembre.

No hay insumos para análisis, admite Salud 

Esta semana trascendió que en representación de 60 pacientes que padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana, un activista de la comunidad gay, el fronterense Javier Cháirez, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por la falta de estas pruebas en el Hospital Amparo Pape.

Referida sobre la situación, la titular de la Cuarta Jurisdicción de la Secretaría de Salud, la doctora Rosa Nilda Arocha, mencionó que no sólo en el Amparo, sino en todas las jurisdicciones del Estado no hay insumos para estos exámenes.

“Nosotros dependemos de la coordinación estatal, y la estatal, depende de la federación”, comentó la galena. “La situación que se manifiesta es el faltante de un examen de laboratorio que periódicamente es para portadores del VIH, que se les realiza cada cuatro meses”.

“El de junio no se les practicó, esta situación nunca se había presentado”, prosiguió. “Esto es a nivel estatal, todas las jurisdicciones tienen exactamente el mismo problema que nosotros, dependemos totalmente del surtimiento estatal”.

La entrevistada abundó que las autoridades estatales han mencionado que el siguiente examen, correspondiente a noviembre, se realizará sin ningún problema.

Comments

comments