A disposición para investigar, 700 dueños de cajas de seguridad

0
44

Este miércoles inician las entrevistas y a más tardar la próxima semana se entrega la primera caja y las cajas que vienen.

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 703 usuarios afectados por el aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad a la empresa First National Security con sede en Cancún, Quintana Roo, se pusieron a disposición de manera voluntaria de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para saber si están siendo investigados.

Cuatro representantes de los agraviados acompañados de los diputados federales, José Luis Toledo, del PRI; Patricia Sánchez Carrillo, de Acción Nacional, se reunieron ayer con el titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas.

Al término del encuentro de más de cuatro horas, el legislador priísta, José Luis Toledo Medina, informó que los afectados se inscribieron en una lista y este miércoles serán entrevistados por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y, en su caso, se les regresarán sus pertenencias de las cajas.

“Entregamos una relación de 703 personas que de manera voluntaria fueron a registrarse y a partir de este miércoles inicia el procedimiento en Cancún de entrevistas con las personas que fueron afectadas”, indicó.

Toledo Medina aseguró que el titular de la SEIDO, Israel Lira Salas, se comprometió a privilegiar a aquellas personas que necesiten documentos para atender temas de salud y de carácter urgente.

Cabe destacar que dentro de los afectados, se encuentran 50 personas de nacionalidad extranjera, entre estadounidenses y sudamericanos. “Hay total garantía para que los casos que tengan necesidad de atenderse de manera inmediata se hagan conforme al procedimiento de agilización”, aseguró.

El priísta confió en que la próxima semana se inicié con la entrega de las primeras cajas conforme al procedimiento establecido, el cual, comentó, podría llevar el tiempo que dure la revisión.

“Este miércoles inician las entrevistas y a más tardar la próxima semana se entrega la primera caja y las cajas que vienen”, recalcó.

Toledo Medina reveló que al menos 30 usuarios afectados por el aseguramiento de su caja, interpusieron un amparo, sin embargo ninguno de ellos asistió a la reunión de anoche.
“El que quiera ampararse tiene toda la libertad de hacerlo, nosotros venimos a mediar en un tema tan importante para Cancún y con esto se liberan las vialidades que están tomadas en Cancún, más no el plantón que mantienen los afectados, pero bueno se liberan totalmente las vialidades”, sostuvo.

El diputado federal reveló que su familia también fue afectada, pues tiene dos cajas aseguradas, como parte de la investigación que la SEIDO realiza por delincuencia organizada.

La PGR informó ayer que la Subprocuraduría de Derechos Humanos realizó una visita de inspección en la sede de la empresa First National Security a efecto de vigilar que el resguardo de las cajas haya sido apegado a los principios de “legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.

Al término de la inspección, informó la dependencia, afuera de las instalaciones de dicha empresa, se colocó el número telefónico al que los usuarios de las cajas de seguridad pueden llamar para conocer el procedimiento mediante el cual podrán recuperar la posesión de sus bienes, así como el número de carpeta de investigación de la diligencia practicada.

Comments

comments