7 mujeres son asesinadas diariamente en México, aseguran

0
212

Activistas de diversas organizaciones reprocharon que pese a que la violencia hacia la mujer ha incrementado, las autoridades aún no quieren actuar

Por: Agencias 

México.- Alrededor de siete mujeres son asesinadas cada día en el país, según datos de las procuradurías de justicia de varios estados, advirtieron activistas de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos y especialistas.

En el foro “Nadando a contracorriente. Contexto y seguimiento de las alertas de violencia de género desde la sociedad civil, la academia y el Estado”, cuestionaron que pese a que la violencia hacia la mujer ha incrementado, las autoridades aún no quieren actuar, y si lo hacen se niegan a cumplir las alertas de violencia género.

“El escenario no es nada alentador. Sigue siendo un gran desafío conocer a ciencia cierta cuántas mujeres son asesinadas en el país, pero los datos de las procuradurías de Justicia de las diversas entidades muestran que son alrededor de siete al día”, comentó María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir.

De acuerdo con La Jornada, indicó que entre 2015 y 2016 hubo 2 mil casos de asesinatos por cuestión de género en el país, pero sólo 25 por ciento se investigan como feminicidios, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Dijo que aunque ya es un delito tipificado en los códigos penales locales de todo el país, a excepción de Chihuahua, “no logramos que el Poder Judicial juzgue con perspectiva de género”.

Y al destacar que sólo 2 por ciento de los agresores sexuales que han sido denunciados enfrentan una sentencia, cuestionó: “¿Qué mensaje mandamos a la sociedad? De impunidad. Hay una cultura machista que legitima actitudes, comportamientos, que argumenta que les pasó esa violencia porque se la buscaron. Si no se sanciona, legitimamos”.

Emir Olivares Alonso destaca en su nota la opinión del secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Fernando Ríos, quien comentó que la declaración de alertas de género ha sido compleja por la oposición de autoridades.

Comments

comments