Denuncian negligencia médica en muerte de menor por ingesta de pila

0
12908

Afirman que desde un inicio no se le realizaron los estudios correspondientes.

Por: Armando López Capetillo

Piedras Negras.- Los médicos del Hospital General Salvador Chavarría, no realizaron todos los exámenes posibles para detectar a tiempo que Mateo, de un año y ocho meses, había ingerido una pila, lo cual le provocó la muerte la madrugada del martes.

Así lo denunciaron los padres del bebé, Juan Manuel Tovar y Laura Torres, quienes aseguraron que tuvieron que pasar más de dos semanas para que a un médico, de apellido Santoyo, se le “ocurriera” tomarle una radiografía.

En entrevista exclusiva con Grupo Zócalo, detallaron que el 26 de febrero llevaron a Mateo al hospital, sin conocer que había ingerido una pila, pero sólo le practicaron exámenes de orina y sangre, ordenados por el mismo Santoyo.

Tres días después lo dieron de alta, pero el menor nunca se repuso por completo, por lo que en dos ocasiones más tuvieron que llevarlo a consultar, sin que ningún doctor ordenara estudios adicionales, como Rayos X.

Fue hasta éste domingo, en que Mateo presentó problemas para respirar, que fue ingresado nuevamente al hospital, siendo Santoyo, el mismo que lo recibió la primera ocasión, quien ordenó la radiografía.

La placa reveló finalmente que el menor tenía una pila pequeña alojada en la tráquea, sin embargo no contaban con el equipo necesario para extraerla, por lo que ordenaron su traslado a la capital del estado.

Sin embargo, el traslado tardó en concretarse más de 24 horas, y en el trayecto al Hospital del Niño en Saltillo, a la altura de Estación Hermanas, el menor no resistió más y perdió la vida.

Juan Manuel y Laura, de 22 y 18 años de edad, respectivamente, aseguraron que si desde un principio los médicos hubieran realizado la radiografía, probablemente su hijo aún seguiría con vida.

También denunciaron que ellos tuvieron que comprar todo el medicamento e insumos que requirió su hijo, lo que demuestra que es mentira que se han abatido las carencias en el hospital.

Por último, el joven, de oficio albañil, y la madre, ama de casa y con siete meses de embarazo, aseguraron que habrán de interponer una denuncia penal por negligencia médica en la muerte.

Y es que de acuerdo al médico forense que le practicó la autopsia a Mateo, en Monclova, hay evidentes signos que una deficiente atención médica en el caso de su hijo.

Media preview

Comments

comments