0
218

El cuerpo sin vida del reportero gráfico Edgar Daniel Esqueda Castro fue encontrado la mañana de ayer.

Por: Agencias

San Luis Potosí.- El cadáver de Édgar Daniel Esqueda Castro, fotógrafo del diario digital Vox Populi y del portal Infórmate San Luis, fue encontrado la mañana de ayer en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, cerca de las vías del ferrocarril México-Laredo.

Con Esqueda Castro suman 11 los periodistas ultimados en México en lo que va de este año. El pasado jueves presuntos agentes ministeriales ingresaron a su domicilio en la colonia Julian Carrillo y se lo llevaron. La versión fue desmentida por la corporación.

Sus familiares aseguraron que por la incursión violenta presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que la asignó a la fiscalía antisecuestros. El cuerpo de Esqueda Castro fue hallado con un orificio de proyectil de arma de fuego en el cráneo.

Protesta antes del partido México-Trinidad y Tobago

La noche del viernes, antes del partido México-Trinidad y Tobago de las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Rusia 2018 en el estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, fotógrafos protestaron por el asesinato de Esqueda Castro.

Horas antes, el gobernador Juan Manuel Carreras López aseguró que se reunió con la familia del fotorreportero, con la cual se comprometió a esclarecer el homicidio. Agregó que se comunicó con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para garantizar justicia en el caso. He pedido a la PGJE que se aboque de lleno a esclarecer este suceso, como se ha hecho en múltiples casos, explicó.

La procuraduría estatal señaló en un comunicado que “no fueron agentes de esa dependencia quienes llevaron a cabo el levantón. Por el contrario, se investiga estos hechos y se apoya a la familia de la víctima en los trámites necesarios para su localización”.

Los otros comunicadores asesinados este año son: Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente, Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, de El Sol de Córdoba, Veracruz; Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan; Luciano Rivera, conductor de CNR Noticias, de Playas de Rosarito, Baja California; Edwin Rivera Paz, freelance en Veracruz; Salvador Adame, director de Canal 4Tv, de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán.

También Javier Valdez Cárdenas, quien fue corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, y fundador del semanario Ríodoce; Jonathan Rodríguez, de El Costeño, en Jalisco; Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos; Maximino Rodríguez Palacios, del portal Colectivo Pericú, en Baja California Sur, y Miroslava Breach Velducea, ex corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez.

Los 11 periodistas asesinados en 2017

1. Cecilio Pineda, 39 años. Asesinado el 2 de marzo por un grupo armado mientras descansaba en una hamaca en un lavadero de autos cerca de su casa, en Tierra Caliente, una violenta subregión en Guerrero.

2. Ricardo Monlui, 57 años ,acribillado el 19 de marzo cuando salía acompañado de su esposa y su hijo de un restaurante del estado de Veracruz, considerado por organismos internacionales como la entidad más peligrosa del país para ejercer el periodismo.

3. Miroslava Breach, 54 años. Su cadáver fue hallado el 23 de marzo con múltiples impactos de bala en la cabeza en el interior de un vehículo en Chihuahua, capital del estado homónimo.

4. Maximino Rodríguez, 71 años. Asesinado a balazos el 14 de abril, cuando llegaba en su vehículo acompañado de su esposa a una tienda de La Paz, en Baja California Sur.

5. Javier Valdez, 50 años. Falleció tras ser atacado el 15 de mayo cerca de las instalaciones de Ríodoce, el semanario que fundó en Culiacán, Sinaloa.

6. Jonathan Rodríguez Córdoba, 26 años, Asesinado el 15 de mayo cuando el vehículo en el que viajaba con su madre, Sonia Córdoba, subdirectora del semanario El Costeño -en el que Jonathan trabajaba ocasionalmente-, fue atacado por un comando armado en Jalisco.

7. Salvador Adame, 44 años. El 26 de junio las autoridades confirmaron la muerte de Salvador Adame, luego de que fuera secuestrado el 18 de mayo en Michoacán. Su cuerpo, calcinado, fue localizado el 14 de junio.

8. Edwin Rivera Paz, 28 años. Este camarógrafo hondureño buscaba refugio en México porque temía por su vida tras el asesinato de un colega periodista en su país, fue asesinado el 10 de julio en Veracruz, por hombres que viajaban en una motocicleta en el municipio de Acayucan.

9. Luciano Rivera, 33 años. Asesinado el 31 de julio durante una riña en un bar del municipio Playas de Rosarito, en Baja California.

10. Cándido Ríos, 55 años. El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado el 22 de agosto junto a un exjefe de la Policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, en Veracruz.

11. Édgar Daniel Esqueda, 23 años. El fotoperiodista, que trabajaba en medios digitales locales, fue encontrado muerto el 6 de octubre en San Luis Potosí tras ser reportado como desaparecido un día antes.

 

Comments

comments