Anularían elecciones por exceder gastos

0
113

Si el rebase en tope de gastos es comprobado, el tribunal puede dar ‘marcha atrás’.

Por: Redacción

Saltillo, Coahuila.- Ante la posibilidad de que la elección de Coahuila pueda ser anulada debido al reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, los actores políticos volvieron a la escena para polemizar el tema.

De acuerdo con la ley electoral, cuya última reforma data de 2014, una de las causales de anulación de una elección es que el candidato ganador haya rebasado más del 5% el tope de gastos de campaña.

Según el reporte de la unidad de fiscalización del INE, no solamente el gobernador electo Miguel Riquelme rebasó ese tope, sino también el panista Guillermo Anaya.

‘El Código Electoral sí contempla anulación’

El Código Electoral de Coahuila sí contempla el rebase de tope de gastos de campaña como una causal de nulidad, sin embargo, para que el tribunal considere esta posibilidad se exige que las pruebas sean fehacientes, es decir, el INE tendría que probar y fundamentar los argumentos del rebase de los topes de gastos de campaña, algo que seguramente se resolvería en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aunque el frente de oposición encabezado por el panista Guillermo Anaya ha presentado diversos recursos encaminados a impugnar la elección, ha sido un reporte del área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral el que ha puesto en la mesa la posibilidad de una anulación de la elección en Coahuila.

Estos recursos legales se interponen en primera instancia ante el Tribunal Electoral del estado, al existir una legislación electoral local, y posteriormente los actores pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

LAS CAUSALES

La Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y Participación Ciudadana del estado de Coahuila establece que los partidos políticos, coaliciones y candidatos pueden interponer el Juicio Electoral invocando diversas causales de nulidad.

De acuerdo con la reforma político electoral aprobada en 2014, entre estas causales están rebasar el gasto de campaña en 5% del total autorizado, o comprobar irregularidades graves en por lo menos el 20% de las casillas instaladas.

Además, debe probarse que hubo, de forma generalizada, “violaciones substanciales y graves en la jornada electoral”, y estas tienen que ser determinantes para el resultado.

Insiste PRI no rebasó los topes de campaña

El PRI rechazó que su candidato a la Gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, haya rebasado los topes de campaña, como lo detectó el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Rechazo categóricamente que Riquelme haya rebasado el tope de gastos de campaña, lo que en su momento se demostrará”, aseguró el líder nacional tricolor Enrique Ochoa.

Exigió a quienes perdieron la contienda no tratar de ganar en la mesa lo que no pudieron obtener en las urnas el pasado 5 de junio.

“Exijo a los perdedores que piden la anulación de los comicios no pretender ganar en la mesa, compresiones, mentiras y difamaciones lo que no fueron capaces de obtener en la jornada electoral.

“Las elecciones se ganan con votos, en Coahuila los ganamos y los haremos respetar”, señaló.

Ochoa insistió en que defenderán el triunfo de Riquelme en el marco de la ley y anunció que, una vez que sean notificados de manera formal, presentarán la totalidad de la documentación que se requiera para aclarar puntualmente los gastos de campaña.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó que el PRI y el PAN rebasaron en más del 5% el tope de gastos en las campañas a Gobernador de Coahuila.

La ley establece que, si hay un rebase de más del 5% del candidato ganador, la elección deberá ser anulada.

Exige líder del PAN repetir los comicios

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara que hubo rebases en el tope de gastos de campaña en Coahuila, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió ayer la anulación y repetición de los comicios a Gobernador.

Consideró evidente que se debe repetir la elección porque lo que está en juego no es sólo el futuro de Coahuila, sino de la democracia en el país.

“Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección”, afirmó.

De acuerdo con los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, tanto el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, como el abanderado del PAN, Guillermo Anaya, rebasaron en más del 5% el tope de gastos en las campañas a Gobernador de Coahuila.

El abanderado del PRI tuvo un gasto final de 25.2 millones de pesos, mientras que Anaya erogó 24.3 millones durante la campaña, cuando el tope de gastos para los candidatos era de 19.2 millones de pesos.

La Constitución establece que cuando en una elección la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a cinco puntos porcentuales y el rebase del tope de campaña sea mayor a cinco puntos, como es el caso de Coahuila, debe anularse la elección.

“Pedimos respetuosamente a la Unidad de Fiscalización del INE que valore todas las pruebas que Acción Nacional ha presentado, y que hacen evidente que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña.

“El PAN llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que el PRI se salga con la suya y logre consumar su intención de garantizarse seis años más de corrupción e impunidad, en perjuicio de los coahuilenses”, aseveró Anaya.

Tras los comicios del 4 de junio, el abanderado panista Guillermo Anaya inició una serie de manifestaciones para exigir la limpieza de los resultados.

‘INE no puede poner reglas tras la elección’

La secretaria jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano Austria, dijo que no es válido que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiera establecer nuevas reglas después del proceso electoral, esto en relación a los supuestos rebases de topes de gastos de campaña.

Toda vez que el INE está contemplando incluir los gastos de los representantes de casilla de los partidos políticos como gastos de campaña, la también diputada federal indicó que se confía en que durante los próximos ocho días los consejeros hagan una reflexión al respecto.

Además, aseguró que la representación de los militantes priistas en las casillas es un trabajo voluntario por el que no cobran ni un solo peso, por lo que en este sentido dijo que no pueden considerarse como gastos de campaña.

“Son criterios que la Comisión (de Fiscalización) está tratando de establecer, pero falta la sesión del Consejo General; nosotros confiamos que haya una reflexión sobre el tema porque no pueden establecerse normas después de la elección.

“Ya pasó la elección y finalmente nosotros cumplimos con todo eso, entregamos toda la documentación requerida y en el PRI, el hacer un servicio al partido como el de representación es gratuito, es un trabajo que se hace voluntariamente.

Comments

comments